lunes, 14 de abril de 2008

Internet a 225 megas de velocidad por 1 euro al mes


La empresa de Malasia, Velchip Sdn Bhd, se está preparando para ofrecer conexiones a Internet a velocidades de hasta 224 Mbps. empleando la tecnología PLC. Lo mejor de todo es el precio, tan sólo un euro, lo que cuesta un bocadillo con el pan reseso. El plazo previsto para que comience a funcionar esta tecnología es de tres años.
Recordemos que la tecnología PLC (Power Line Communications) usa la red eléctrica para transmitir datos, así podríamos tener una red de telefonía sobre VoIP, conexión a Internet y televisión con una infraestructura que ya está creada y que llega a cualquier parte que tenga un enchufe de la luz.
En España se intentó llevar a cabo la implantación de esta tecnología con más pena que gloria, ya que de las tres empresas eléctricas que lo plantearon (Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa), sólo la primera tiene todavía viva la oferta para este tipo de conexión (en teoría, porque cuando intentas contratar, no lo consigues). En cuanto a Unión Fenosa ni siquiera comenzó a ofertarla y Endesa dejó de ofrecerla hace cosa de un año en Zaragoza, ciudad piloto para este proyecto, a causa de que sus clientes decidieron darse de baja, ya que los cortes en la conexión eran muy frecuentes debido a los picos de tensión. Otras ciudades en donde se hiceron pruebas fueron Madrid, Valencia y Murcia.
En Estados Unidos, la empresa eléctrica TXU, consiguió abonar a este tipo de tecnología a 2 millones de personas. Este tipo de redes son totalmente seguras y fiables. Si se investigase más en esta tecnología podrían terminarse los problemas que todavía hay en las zonas rurales de nuestro país, sobre todo, con las conexiones a Internet.

Hoy en día la tecnología PLC, se utiliza básicamente en redes locales, de forma que donde no se puede o no se quiere poner una conexión y cableado propios de red, o en determinados lugares a los que no llega la señal Wi-Fi, podamos acceder a Internet sin problemas. Entre los primeros que han investigado esta tecnología se encuentra la firma Matsushita Electronics, que han desarrollado un chip capaz de transmitir datos a través de la red eléctrica. Ya os presentamos anteriormente conectores de este tipo, como los que la empresa SPC Internet tiene en su catálogo.

0 comentarios: